viernes, 28 de septiembre de 2012

Introducción a Python

¿Que es Python?

Python es un lenguaje interpretado o de script y esto quiere decir que para su ejecución necesita de un interprete y aunque sea mas lento que los lenguajes compilados esto le confiere portabilidad.

Es un lenguaje orientado a objetos a si que si se ha usado este paradigma en otros lenguajes resultara facil entender la mayoría de los conceptos, no obstante todo se ira explicando paso a paso, tratando de hacer un tutorial accesible para todos.



¿Por que Python?


Con una sintaxis sencilla y facil de leer, la gran cantidad de librerías disponibles hace que desarrollar una aplicación sea mas sencillo que en muchos otros lenguajes.

Otra razón esta ya mas personal es que en la universidad vamos a usar este lenguaje para realizar algunas practicas sobre agentes de la información y me gustaría compartir alguno demlos conocimientos adquiridos durante el curso.

¿Por que no Python?


Python no debería usarse para aplicaciones de bajo nivel ni para aplicaciones que el rendimiento y la velocidad de ejecución sea lo mas importante.


Hola mundo


En primer lugar si no tenemos instalado python en nuestro ordenador lo instalaremos y a continuación abriremos en interprete, yo en mi caso ejecutare en un sistema operativo de Mac que ya lo trae instalado por defecto, para ello vamos a la terminal y teclearemos "python" , se iniciara el interprete y podremos comenzar a introducir las sentencias.
En primer lugar introduciremos: print "Hola mundo"

Para este mismo ejemplo pero ejecutado desde un archivo, lo primero que haremos sera crear el archivo en editor de texto cualquiera, y nombrarlo con la extension ".py", en nuestro caso "holamundo.py", una vez que tenemos nuestro archivo creado y listo para editar escribimos nuestra linea.

Y a continuación ejecutamos desde la terminal escribiremos "python holamundo.py", o el nombre que le hayamos dado a nuestro archivo.


Con esto damos por concluida la presentación a este maravilloso lenguaje y en próximos tutoriales nos adentraremos en su sintaxis, tipos de datos y poco a poco en aspectos mas complejos.


2 comentarios: